Justicia País Política Economía Bogotá Regiones Gente Enviar Imprimir Dar 1/5 Dar 2/5 Dar 3/5 Dar 4/5 Dar 5/5 Sancionan a Despegar.com por publicidad engañosa

 

La SIC sancionó temporalmente al portal de turismo y le impuso una multa de doce millones de pesos al encontrar varias irregularidades.

Según comunicado de la Dirección de Investigaciones de Protección al Consumidor de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), el registro de turismo del reconocido portal Despegar.com fue suspendido por diez días, en los cuales no podrá “ejecutar ninguna transacción comercial como empresa prestadora de servicios turísticos”, ni publicitar o suministrar información sobre sus servicios a través de cualquier medio masivo de comunicación ni en su página web.

Según pudo establecer la SIC, algunos servicios turísticos ofertados en el portal, no incluyen la totalidad de los impuestos del país o del exterior, tasas, cargos, o tarifas que afectan el precio final.

Además, “algunos de los servicios turísticos ofertados en su página web, se anuncian con múltiples precios en el curso de una misma transacción (en el "primer pantallazo" aparece un precio y posteriormente en "pantallazos posteriores" éste va cambiando sin explicación atendible)”.

La SIC también informó que el portal turístico no informó sobre la moneda de pago o el tipo de cambio aplicable y que no se cumple la premisa publicitaria del portal “mejor precio garantizado”, por lo que el consumidor tiene derecho a una compensación o indemnización real por el incumplimiento de esa promesa comercial.

Finalmente, la Superindustria impuso a Despegar.com una multa de doce millones trescientos veinte mil pesos ($12.320.000.oo), equivalentes a veinte salarios mínimos legales mensuales vigentes (20 smlmv), máxima sanción económica que permite imponer la ley general de turismo en estos casos.

Esta es la primera vez que la Superintendencia de Industria y Comercio suspende temporalmente un Registro Nacional de Turismo.

NoticiasRCN.com

 

Facebook

Twiter